viernes, 27 de mayo de 2011

montaje ID

para el montaje en  ID debe generar primero una plantilla en ID  del archivo.
MONTAJE CON PLANTILLA:
- ID -EXPORTAR - EPS.
se exporta la cantidad que necesitamos en este caso fueron 4.


exportar eps, aceptarse escoge  en rango en este caso 1,2,43,44. click exportar. se guardan los archivos eps en una carpeta.
en ID damos archivo nuevo documento se le da la medida requerida ( 260 mm * 345 mm). en márgenes se le da valor de 10 mm a cada lado.
se va a menú composición, se busca crear guías, se activa previsualizar , se dan valores necesarios y luego encajar guías a márgenes. 
luego se hacen los cuadros con las medidas requeridas (12*16 cm)
se da control d para importar o colocar, se busca la pagina que se necesita y se da abrir. si es necesario se giran.
se seleccionan los objetos, ventana, automatización, scrip, aplicacion samples, java scrip cropmarks jsx , tire selection.
se duplican los valores y luego se va a archivo se exporta adobe pdf y ok u exportar.

viernes, 20 de mayo de 2011

TIPOS DE TRAMAS


Serigrafía: Preimpresión_ tramas



Tenemos diversos tipos de tramas (retículas) que nos dan la gradación de colores:

grano, para hacer un sólo color en serigrafía se utiliza la trama tipo grano por ser un punto que varía su tamaño.
líneas, las tramas lineales se utilizan para mapas (cartografía).
redondo, las tramas de punto redondo es una de las más utilizadas pero tiene el inconveniente de que a partir del 65-70% se unen demasiado los puntos formando masas.
cuadrado, se usan habitualmente, a partir del 50% los cuadrados pasan a tener la forma elíptica.
elíptico, ideal para serigrafía pero no todo el mundo sabe trabajar con ella.
ucr o trama cromática (eliminación del negro, sólo CMY)
estocástico, ideal para serigrafía pero no todo el mundo sabe hacer buenos fotolitos para luego tener excelentes impresiones. Es una trama aleatoria donde todos los puntos son iguales y se acercan o se distancian para formar los dibujos.

En serigrafía se considera una trama fina aquella de 36 a 48 puntos por cm. lineal, aunque hay quien ha realizado tramajes superiores. Un inconveniente de las tramas en serigrafía es la posibilidad de perder trama tanto en porcentajes bajos como en altos e incluso producirse deformaciones del punto.




TRAMA DE FRECUENCIA CONVENCIONAL

Según la cantidad de superfície que sea necesario cubrir, cambiará el tamaño del punto, siendo éste más pequeño en porcentajes pequeños y mayor en porcentajes más grandes, esto es lo que llamamos porcentaje de trama o gama de cubrimiento.

Este tipo de trama tiene todos los puntos de igual forma (punto redondo, cuadrado, grano...) pero de distinto tamaño distribuidos con una frecuencia constante (la cantidad de líneas y de puntos es constante), también es conocida con el nombre de trama de amplitud de frecuencia.

A un cierto porcentaje de cubrimiento los puntos parecen juntarse produciendo un brusco salto de tonalidad, también es reconocible en la trama de punto cuadrado la simulación de un tablero de ajedrez con el valor de trama de un 50%.

TAMAÑO DEL PUNTO

La finura de la trama es muy importante porque en tramas más pequeñas que el hilo de la pantalla se pierden puntos, en tramas de igual tamaño que el hilo también se pierden puntos, es por ello que se recomienda que la trama para que el punto salga correctamente reproducido éste deba de ser como mínimo del punto de la abertura de la malla más dos veces el tamaño del hilo. Por eso es importante tener en cuenta cosas como: el tamaño del punto, el tamaño del hilo, el formato, la composición del material, el efecto a obtener...

Las tramas aconsejadas en relación a la distancia de observación y al tamaño de la imagen son varias, si nos limitamos a tres lineaturas básicas conseguiremos controlar mejor los efectos de moaré.

DIN A0 o mayores_____12l/cm

DIN A1 a DIN A3______24 l/cm

DIN A4 o menores_____30l/cm


TRAMA CONVENCIONAL Y ESTOCASTICA

La trama de punto convencional que predice color y contenido de la prueba exacta. Predice exactamente la salida de la prensa para ahorrar tiempo, dinero y la tensión .La prueba digital de punto de trama convencional de EagleDot produce pruebas digitales de contrato basadas en el mismo tiff de 1 bit creado para tu imagesetter (CTF) o el platesetter (CTP). Las pruebas del contrato de EagleDot se comprueban para saber si hay interferencias del moiré o patrón del rosetón para mancar errores antes de la creación de las planchas de CTP o de la película de CTF. EagleDot predice exactamente el punto del color, del contenido y de trama de final a la de la prensa de impresión para permitir que el usuario coteje la prueba e imprima. Con una aberración cromática más baja, la calidad del color de la prueba resuelve estándares europeos. La calibración programada estabiliza el sistema y costes más bajos de servicio. Los usuarios del pruebas Digitales han estado sufriendo la calibración del sistema y del alto coste de servicio por años. Al usar nuestro fácil procedimiento y con un espectrofotómetro tal como un X-Rite DTP41 o el EYEONE de Gretag y el software de Gretag ProfileMaker, incluso un principiante puede construir los perfiles ICC y calibrar EagleDot para alcanzar resultados profesionales. Semejante a la forma convencional de volver a calibrar el sistema manualmente, EagleDot proporciona una función que pueda identificar automáticamente la desviación del estado original y fijarla, que asegura la consistencia de la calidad de la prueba de color y reduce costes del servicio. Producción automatizada de la prueba El fundador EagleDot puede ser automatizado para aceptar archivos tiff 1 bit a través de tu red via Appletalk, la pipa del NT y carpetas calientes. Las carpetas calientes se pueden configurar individualmente para asegurar soportes exactos del color, del contenido y de salida. EagleDot apoya la mayoría de los sistemas de vendedores principales tales como Epson, HP, Canon y más. de gran alcance de las herramientas de ajuste del color Proporcionan la gestion soportada de perfiles ICC del color las herramientas de ajuste del color para reducir al mínimo, que incluye:





·Ajuste selectivo del color

·Ajuste del brillo y de contraste

·Control de la curva de la consonancia del color

·Ajuste de la tonalidad de la tinta


·Ajuste automático del color del punto

Más seguridad más producción
Los clientes pueden reducir al mínimo la basura debido a los errores de entrada del operador usando la característica de la protección de contraseña del Founder para las plantillas. Las plantillas se pueden desarrollar y después aprobar por el supervisor del sistema. Las plantillas aprobadas son aseguradas por contraseña contra cambios desautorizados. Las plantillas aprobadas se utilizan para asegurar trabajos se procesan constantemente con errores mínimos del operador. EagleDot incluye un sistema bibliotecario de la plantilla para la reserva permanente o temporal segura. Los clientes pueden recuperarse de fallos del sistema simplemente recargando todas las plantillas producible.

Las tramas estocásticas
El concepto de trama estocástica (una forma rebuscada de decir "al azar") es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta lo que se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta. Para engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma aparentemente aleatoria (es decir: De forma "estocástica").

Las dos imágenes de modelo sometidas a un tramado estocástico. El tamaño de los puntos no varía, varía la frecuencia de su distribución (Frecuencia modulada).
En las tramas aleatorias, los puntos de trama suelen tener el menor tamaño posible, por lo que el punto de trama (cada uno de los puntos que forman la trama) y el punto de impresión (cada punto mínimo que es capaz de imprimir un aparato de impresión) suelen coincidir.
la distribución estocástica de los puntos de trama no es realmente aleatoria, sino que se realiza aplicando algoritmos de distribución que simulan la distribución al azar. Cuanto mejor es el conjunto de algoritmos aplicados, mejor es la trama resultante.
La aplicación de las tramas estocásticas es bastante reciente, sobre todo en lo que se refiere a impresión comercial. Las impresoras de inyección de tinta, cuyo bajo precio las ha hecho extremadamente populares, también suelen usar tramados estocásticos.
Estas tramas, por su propia naturaleza, no tienen forma del punto ni ángulo de trama ni lineatura. En su caso simplemente hay que hablar de "resolución", que suele coincidir con la resolución real (es decir: máxima en puntos de impresión) del dispositivo. Así, una filmadora con 2.400 ppp estocásticos tiene realmente esa resolución de trama. Eso es así salvo que se quiera usar más de un punto de impresión por cada punto de trama (2.400 ppp dividido entre 2, en este caso serían: 1.200 ppp).
Si tienes una impresora de inyección con seis tintas distintas (CcMmYK) y 2.880 × 1.440 ppp, según el fabricante, debes de estar frotándote las manos, calculando la resolución enorme que le puedes sacar a tu aparato. Me temo que no es exactamente así. De hecho esas máquinas, aunque proporcionan resultados excelentes, suelen tener una resolución muy distinta de los 2.880 ppp que parece indicar el fabricante.
Eso es así, porque cuando se dice, por ejemplo, 2.880 ppp de resolución, lo que se está haciendo es dar la resolución sumada de los seis colores al máximo de valor en su desplazamiento máximo (6 × 480 = 2.880), y no la resolución individual de cada color en su desplazamiento mínimo (240 × 6 = 1440), que es lo que debería darse.
En esas impresoras hay dos pares de colores que se excluyen (Cian claro interviene donde no interviene Cian y Magenta claro, donde no interviene el magenta). Para más inri, los 240 ppp son sólo en el caso de que los colores que intervienen sean masas de color al 100%, única posibilidad en la que habría el máximo de puntos, bajando al 50% de color, obviamente la resolución se reduce un 50% aproximadamente (depende exactamente de los algoritmos de tramado de cada dispositivo).
A pesar de esto, es cierto que las tramas estocásticas tienen importantes ventajas. Una bastante importante es que permiten imprimir sin muaré, lo que facilita su uso en el caso de colores de alta fidelidad (hexacromías y similares), ya que elimina los problemas causados por la superposición de tramas.
El control de calidad extremo que requieren las prensas con tramas estocásticas y su elevada ganancia de punto han hecho que, de momento, su entrada en el mundo de la imprenta comercial haya sido menor de lo esperado.

jueves, 19 de mayo de 2011

CONTRASTE DE IMPRESIÓN

¿Qué es?
En términos generales se puede decir que una imagen contrastada tiene detalle, especialmente en las zonas oscuras. Al hablar de contraste de impresión (que deberíamos decir contraste relativo de impresión) nos referimos a la capacidad que tiene el proceso de reproducción utilizado, y valorado, para reproducir detalle en las zonas oscuras.
Para ello se tiene en cuenta el valor de ganancia de punto en una zona de sombras. Si la ganancia de punto es moderada o baja existirá una gran capacidad de reproducir diferencias tonales en las sombras. Si por el contrario la ganancia de punto es elevada, existirá poca capacidad y, consecuentemente, un contraste deficiente.
El contraste de impresión se expresa de forma porcentual, siendo un contraste superior o mejor con porcentajes resultantes altos. Para la valoración, se compara la densidad existente entre la zona de masa con la existente en la diferencia entre la zona de masa y la zona de trama elegida para la valoración. La expresión para el cálculo es:
((Dm-Dt)/Dm)x100
Siendo Dm la densidad en masa y Dt la densidad en la zona de trama.
¿Dónde se valora?
Para la valoración del contraste de impresión se debe disponer de una zona de porcentaje de cobertura del 100% (masa) del color de la zona de porcentaje a valorar para indicar al aparato la densidad en masa de referencia y la zona tramada de un porcentaje de entre un 75% y un 80% (ISO recomienda el 80%).
Estándares

Material impreso / Color
CiánMagentaAmarilloNegro
Papel estucado alta calidad42384050
Papel estucado brillante
40363845
Papel estucado mate
35333440
Papel supercalandrado28242632
Papel offset
22202125
Papel de periódico
17141315

TRAPPING

El Trapping o atrapado de las tintas, es la propiedad por la cual una tinta fresca ya impresa es capaz de atrapar una capa de otra tinta que se imprime en segundo lugar.
Para minimizar la influencia del trapping, hay que imprimir una secuencia de tintas en orden decreciente de tiro.
Se mide a través de un densitómetro sobre tiras impresas en el IGT.
El trapping siempre es la comparación de cuánto se deja de la segunda tinta sobre la primera ya impresa en el papel.

LINEATURA

La lineatura o resolución de una filmación definen el grosor del punto en que se filman las tramas.

Una trama es la transformación de la imagen de continua a discontinua, para que mediante la impresión por cualquier procedimiento, se consiga la gradación de las diversas tonalidades, a pesar de recibir toda ella una capa del mismo espesor.

La unidad de medida lineal utilizada para la resolución de las imágenes, son los píxel por pulgada (p/p) o por centímetro, que indican los píxeles o celdas por pulgada lineal. Cuanto mayor sea la resolución mayor será la calidad de la imagen, pero también ocupará mayor volumen de información. La resolución óptima de las imágenes para su posterior impresión es de 300 p/p o 120 p/cm.


Lineatura y trapping
La lineatura es la densidad de la trama de semitonos y el trapping indica el grado de aceptación de una tinta sobre otra impresa anteriormente y todavía húmeda, en la impresión multicolor simultánea.

La lineatura se mide en líneas por pulgada (lpi o lpp). Cuando mayor es la Lineatura, el punto es menor, y esta exige una alta resolución por parte de la filmadora.

Tramar las imágenes es una necesidad por la limitación de la impresión, para poder conseguir el efecto óptico de una imagen de tono continuo

GANANCIA DE PUNTO

La ganancia de punto es un fenómeno de la impresión industrial y de las artes gráficas que se define como los puntos impresos son más grandes de lo esperado. Esto causa que al observar la imagen impresa luzca opaca, oscurecida y sin el color esperado. Este problema se vuelve más notorio en los tonos medios y las sombras.


Causas: En la impresión offset la ganancia de punto se puede presentar en diferentes procesos: Si se usa el sistema CTF, puede ocurrir que las películas negativas queden mal reveladas o al momento de copiarla en una placa, tenga sobrexposición, levantamiento o mal revelado. De esta manera, si la placa llega a la impresora con estos defectos, se le suma la ganancia de punto adicional que tiene la máquina.
Otra causa de la ganancia en placas es usar una lineatura inapropiada para el tipo de material.

Soluciones: La primera medida es utilizar placas o planchas CTP; de esta manera se reducirá al mínimo la ganancia de punto en la preprensa. Una vez montada la placa en la impresora offset, esta debe tener un mantenimiento regular y preciso, para reducir la ganancia.
Escoger la lineatura correcta además asegurará que no haya ganancia por este concepto. Aunque escoger la lineatura depende de las expectativas de calidad del trabajo.

DENSITOMETRO

Un densitómetro es un dispositivo que mide el grado de oscuridad (densidad óptica) de un material semitransparente, o de una superficie reflectante.
se puede decir que el densitómetro es basicamente una fuente de luz que apunta a una celda fotoeléctrica que determina la dencidad de la muestra apartir de diferencias en las lecturas. a los densitómetros modernos se les ha integrado eléctronica para mejorar las lecturas.
TIPOS DE DENSITÓMETROS:
-Por transmisión: estos miden materiales transparentes.
-Por reflexión: estos miden la luz reflejada desde una superficie.

USOS DEL DENSITÓMETRO:

 Fotografía

Se puede utilizar en fotografía para medir la densidad de los negativos y para medir la saturación de la impresión resultante. Estas mediciones le permiten a un fotógrafo, trabajando con pruebas de contacto, determinar el tipo de papel correcto y el tiempo de exposición correcto para una determinada fotografía. Una vez que los papeles y el cuarto oscuro se han calibrado, se obtendrán impresiones excelentes, desde el primer intento, de negativos medidos previamente.

 Impresión

Los densitómetros son también utilizados por profesionales en impresión para determinar si la saturación de los colores de las impresiones satisfacen los requerimientos del producto final.

COLORIMETRO

Un colorímetro es cualquier herramienta que identifica el color y el matiz para una medida más objetiva del color.
El colorímetro también es un instrumento que permite medir la absorbancia de una solución en una específica frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, que hacen posible descubrir la concentración de un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia.
Diferentes sustancias químicas absorben diferentes frecuencias de luz. Los colorímetros se basan en el principio de que la absorbancia de una sustancia es proporcional a su concentración, y es por eso que las sustancias más concentradas muestran una lectura más elevada de absorbancia. Se usa un filtro en el colorímetro para elegir el color de luz que más absorberá el soluto, para maximizar la precisión de la lectura. Note que el color de luz absorbida es lo opuesto del color del espécimen, por lo tanto un filtro azul sería apropiado para una sustancia naranja.
Los sensores miden la cantidad de luz que atravesó la solución, comparando la cantidad entrante y la lectura de la cantidad absorbida.
Se realiza una serie de soluciones de concentraciones conocidas de la sustancia química en estudio y se mide la absorbancia para cada concentración, así se obtiene una gráfica de absorbancia respecto a concentración. Por extrapolación de la absorbancia en la gráfica se puede encontrar el valor de la concentración desconocida de la muestra.
Otras aplicaciones de los colorímetros son para cualificar y corregir reacciones de color en los monitores, o para calibrar los colores de la impresión fotográfica.