jueves, 19 de mayo de 2011

CONTRASTE DE IMPRESIÓN

¿Qué es?
En términos generales se puede decir que una imagen contrastada tiene detalle, especialmente en las zonas oscuras. Al hablar de contraste de impresión (que deberíamos decir contraste relativo de impresión) nos referimos a la capacidad que tiene el proceso de reproducción utilizado, y valorado, para reproducir detalle en las zonas oscuras.
Para ello se tiene en cuenta el valor de ganancia de punto en una zona de sombras. Si la ganancia de punto es moderada o baja existirá una gran capacidad de reproducir diferencias tonales en las sombras. Si por el contrario la ganancia de punto es elevada, existirá poca capacidad y, consecuentemente, un contraste deficiente.
El contraste de impresión se expresa de forma porcentual, siendo un contraste superior o mejor con porcentajes resultantes altos. Para la valoración, se compara la densidad existente entre la zona de masa con la existente en la diferencia entre la zona de masa y la zona de trama elegida para la valoración. La expresión para el cálculo es:
((Dm-Dt)/Dm)x100
Siendo Dm la densidad en masa y Dt la densidad en la zona de trama.
¿Dónde se valora?
Para la valoración del contraste de impresión se debe disponer de una zona de porcentaje de cobertura del 100% (masa) del color de la zona de porcentaje a valorar para indicar al aparato la densidad en masa de referencia y la zona tramada de un porcentaje de entre un 75% y un 80% (ISO recomienda el 80%).
Estándares

Material impreso / Color
CiánMagentaAmarilloNegro
Papel estucado alta calidad42384050
Papel estucado brillante
40363845
Papel estucado mate
35333440
Papel supercalandrado28242632
Papel offset
22202125
Papel de periódico
17141315

No hay comentarios:

Publicar un comentario